domingo, 13 de septiembre de 2009

Pido la palabra..., Por alusiones



El 28 de enero se celebraba el primer pleno ordinario de 2009 en el Ayuntamiento de Arnedo. Entre los puntos del orden del día se debatió una sorprendente moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que se hacía referencia a ARN y al ciudadano Javier Larrea. Santiago Álvarez pedía el apoyo del pleno para seis concejales de la legislatura anterior contra los que Javier Larrea había interpuesto una querella criminal por injurias y calumnias. Igualmente solicitaban al pleno que exigiera a Javier Larrea la presentación de disculpas públicas y la publicación en la revista ARN de la “sentencia”. La moción fue desestimada y al contrario de lo que afirma Álvarez, tampoco existe ninguna sentencia.
En la moción que se pudo seguir por Arnedo Televisión omiten, deliberadamente, que existen además una querella contra el concejal Francisco Ocón también por injurias y calumnias, y una denuncia contra el concejal Javier García como responsable de comunicación y de la página web del PSOE de Arnedo por permitir y mantener insultos e injurias vertidos en el foro de la web socialista contra Javier Larrea y ARN.
El juicio contra Francisco Ocón está señalado para el próximo 3 de abril de 2009, a las 11:00 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Calahorra. Todavía no se ha señalado fecha de juicio para Javier García Ibáñez.



Pido la palabra… por alusiones

Ante la moción presentada por el actual grupo municipal socialista, y defendida por Santiago Álvarez, en la que hacen referencia a mi persona y a esta publicación me veo, por alusiones, en la necesidad y en la obligación de realizar algunas aclaraciones para que se sepa la verdad.
Soy un ciudadano más. No soy un concejal, ni me dedico a la política, por este motivo es obvio que no puedo hacer oír mi voz en un pleno municipal. Pero sí puedo utilizar estas páginas para ejercer el derecho a expresarme libremente.


Antecedentes muy breves

Les voy a contar para su reflexión, que en el mes de abril de 2007 el grupo municipal socialista edita un boletín titulado “Puerta Munillo” en el que vierten variadas descalificaciones y acusaciones falsas contra mi persona y contra ARN, entre otras muchas la de “intentar vincular” a Francisco Ocón con unas pintadas callejeras. Como muchos de ustedes recordarán ese boletín fue buzoneado por todo Arnedo con la clara intención de obtener un provecho en las elecciones municipales de mayo de 2007.

Y creo sinceramente que a los autores esto se les fue de las manos desde un principio, cuando a través de atacar a mi persona pretendían perjudicar a su adversario político, en este caso a mi mujer y al alcalde.

La reacción del ofendido

Ante tales hechos, presenté en el mes de julio de 2007 una querella por injurias y calumnias contra los firmantes de tal despropósito, los entonces concejales del grupo municipal socialista, a saber, Francisco Ocón, Javier García Ibáñez, Ana Herce, Lorenzo Martínez-Losa, Mercedes Cordón, Purificación Colina y Pedro Garrido. Para ser precisos, antes de presentar la querella, hasta en tres ocasiones les pedí una rectificación, a lo que hicieron oídos sordos.


Los hechos son los hechos

No voy a aburrirles con los pormenores del procedimiento judicial. Simplemente les diré que no hubo sentencia, a pesar de lo que afirma Santiago Álvarez. Y no hubo sentencia porque no hubo juicio. Los querellados admitieron en sus declaraciones que habían existido sus manifestaciones pero la Justicia dictó un Auto en el que entiende que se han producido estas descalificaciones pero las enmarca dentro de la crítica política, y sobresee el procedimiento porque cree a los querellados cuando dijeron que no tenían ánimo de ofender al hacerlas.


Yo no les creo…y ustedes?


Por cierto, Javier García fue el único que no se presentó a declarar ante el Juzgado, argumentando motivos laborales. Yo creía que las citaciones judiciales son motivo suficiente para obtener un permiso laboral.


La autoría del boletín ofensivo

También tengo que decir que aunque todos asumieron la autoría del boletín con las consecuencias que ha supuesto, me consta que algunos de ellos no participaron activamente y se lo encontraron hecho. Tendrán que pedir explicaciones a las personas que realmente hicieron el boletín y que fueron capaces de permitir que sus compañeros pasasen por ser autores y responsables de algo que no hicieron.


La verdad es la verdad
Llegados a este punto es justo decir, que en el transcurso del procedimiento hubo una concejal, Purificación Colina Aguirre, que a iniciativa propia firmó un escrito ante el Juzgado manifestando no haber participado en la elaboración del boletín y que no estaba de acuerdo con su contenido. Considero que actuó con valentía y honestidad, y defendió la verdad a pesar de que su actitud podía acarrearle problemas con sus compañeros.Curiosamente la Justicia no ha tenido en cuenta este testimonio.

El cinismo traducido en ridículo y en falta de respeto

Volviendo a la moción…como mínimo resulta cínico, que amparándose en el Auto, aquéllos que insultaron y que ofendieron (aunque sea en el ámbito político, como dice la Justicia), tengan la desvergüenza de pedir apoyo frente al ofendido. De manera que, además de haber sido públicamente vilipendiado, se me exige por mis ofensores que les pida disculpas por haber intentado defender mi honor.


¿Desde cuando es el ofendido quien tiene que pedir disculpas?


En el propio pleno, el alcalde, Juan Antonio Abad, dijo que él mismo junto con su ex concejal, Ana M.ª Pérez-Aradros, habían sido ofendidos en el mismo boletín, y que ellos habían decidido no ejercer acciones judiciales, pero también defendió el derecho del ciudadano Javier Larrea a defender su honor ante los tribunales.


Ante estos argumentos, la “respuesta democrática” de al menos dos de los ofensores, concretamente de Ana Herce y de Paco Ocón, fue abandonar el Pleno dejando con la palabra en la boca al Alcalde y siendo además justificados por Santiago Álvarez.

Ofensas continuadas y siempre con los mismos protagonistas
Las ofensas de las que vengo siendo objeto, no sólo se han dado en el boletín “Puerta Munillo” en cuyo último número me dedican nuevamente un apartado, sino también en declaraciones realizadas en su momento de manera reiterada ante los medios de comunicación por el concejal Francisco Ocón, contra quien se interpuso la correspondiente querella.

En relación a esta última, el fiscal en su informe manifiesta al respecto: “la frase imputada está dicha en el ámbito de conflictividad local y política marco donde la jurisprudencia tradicionalmente permite gran despliegue de la libertad de expresión- pero es cierto que encierra un plus disvalorativo implícitamente calumnioso e injurioso, sugiriendo que han existido conductas inadecuadas en el ámbito público”.

En este caso, el juicio está señalado para el próximo 3 de abril. Sin embargo, Santiago Álvarez en ningún momento menciona este dato en la moción, ni pide apoyo para mi persona por las ofensas recibidas. Curiosa y particular defensa de los derechos sólo de algunos ciudadanos.

Pero no queda ahí la cosa.

En el foro de la página web socialista de Arnedo, de la que el responsable es el también concejal Javier García, han continuado atacando tanto a Javier Larrea como a ARN, con insultos y mentiras, hasta el punto de que bajo la firma de “Virginia” y de Virginio Moreno se llega a animar a la gente a que no compren en los comercios que aparecen en la revista ARN.

Desde luego, estos intentos de boicot cobran especial gravedad por la situación de crisis que atravesamos y porque aparecen y se mantienen en el foro de la web de un partido político dañando la imagen y credibilidad democrática de este colectivo.

Estos hechos también están denunciados y a la espera de señalamiento de fecha para juicio.
Esperemos que en esta ocasión le den permiso laboral al Sr. García.

¿Y qué hacer?
No resulta nada agradable ser constante objeto de descalificaciones a nivel personal y profesional.

Pero la realidad es que hoy por hoy tanto mi familia como yo, venimos sufriendo esta situación. Y... ¿qué podemos hacer?. ¿Responder con la misma moneda?.
No. Nunca.
Es lo que nos diferencia a unas personas de otras.Tampoco es agradable tener que recurrir a la justicia, pero es la única manera que tengo de defender mi honor.
Los costes judiciales los paga Javier Larrea, me gustaría saber quien paga los costes judiciales de los denunciados.Aun así creo en el estado de derecho y recurriré a la justicia cada vez que sea necesario.

Preguntas sin respuesta
A veces me pregunto qué haría es Sr. Álvarez si alguna vez él o su familia se encontrara en mi situación.

Asimismo, me pregunto que si finalmente el Juzgado dicta en estos dos casos una sentencia que reconozca las ofensas hacía mí ¿defenderá Santiago Álvarez una moción ante el Pleno solicitando su apoyo hacia el ciudadano Javier Larrea?.

Por otra parte, ¿Es justo que la imagen de todo un colectivo como el PSOE de Arnedo se vea perjudicado por la actuación irresponsable de algunos de sus integrantes con excesivas libertades y demasiadas aspiraciones personales?.

Yo pienso que no.
Las razones de esta intervención
Ante este evidente acoso del que vengo siendo objeto por parte de algunas personas que son miembros del Grupo Municipal Socialista, quiero explicar las razones que me han llevado a escribir esta carta abierta a todos los ciudadanos de Arnedo tras la incalificable actuación del pasado día 28:

--- Primero es que los ciudadanos realmente sepan como son y como actúan estas personas que aspiran a gobernar nuestra ciudad, como por ejemplo, Javier García Ibáñez, Francisco Ocón (Paco Ocón) o el propio Santiago Álvarez Pellejero.

--- En segundo lugar, la paciencia tiene un límite, sobre todo cuando Santiago Álvarez pretende dar la vuelta a la situación e intenta que la víctima (en este caso yo) aparezca como verdugo, los verdaderos ofensores como víctimas vengativas y además, se me exija pedir públicas disculpas. El colmo es que además intente sacar rédito político de un asunto particular llevado a lo público.De todas formas, mi abuelo solía decir que cuando uno apoya, permite o avala comportamientos inadecuados se convierte en cómplice de los mismos y de sus autores. También mi abuelo solía decir que todo el mundo se puede equivocar, pero que también todo el mundo puede rectificar.

--- Como tercera razón para llevar a cabo estas aclaraciones, y quizá la más importante, es la de expresar públicamente mi sincero reconocimiento a la única persona que ha pedido perdón y ha contado la verdad, Purificación Colina Aguirre.

Sólo importa la verdad
Para concluir, ante las críticas vertidas sobre la indemnización económica solicitada, quiero dejar claro que lo único que me importa es que se conozca la verdad.

Así, anuncio que una vez cubiertos los gastos judiciales,
Cualquier indemnización que se obtuviera de los dos juicios pendientes será donada íntegramente a asociaciones arnedanas de carácter social, como son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Minusválidos de Arnedo y Comarca (AMAC), Cáritas, Huauquipura, Manos Unidas y Unicef.

Juzguen ustedes mismos.


1 comentario:

  1. Me ha quitado un poco de tiempo del trabajo, pero no puedo decir otra cosa que eres un valiente y que ánimo

    ResponderEliminar